Moodboard: ¿Qué es?

Moodboard: ¿Qué es?

¿Qué es un Moodboard?

Un moodboard es un collage de imágenes, tipografías, texturas o colores que se utiliza como parte de un proceso creativo o artístico. Ayuda al diseñador a realizar diferentes combinaciones e inspirarse en ellas para crear nuevos proyectos.

 

Estos paneles o tableros se pueden presentar como parte de proyectos profesionales o pueden utilizarse para describir ideas o emociones a través de conceptos visuales.

¿Para qué se utiliza un Moodboard?

Los profesionales utilizan los Moodboard para extraer ideas, conceptos o estilos a la hora de comenzar nuevos proyectos de diseño.

 

Podríamos decir que es una potente herramienta visual que sentará las bases de nuevas creaciones, ya sean de identidad corporativa, diseño de interiores o diseño de moda.

El Moodboard como punto de inicio en proyectos de arte o diseño

¿Cómo se realiza un Moodboard?

Primero, debes tener claro qué tipo de proyecto vas a comenzar y qué quieres expresar en él. Haz un brainstorming o lluvia de ideas y prepara un listado con todos los conceptos que quieres transmitir.

 

Puedes escribir palabras que expresen emociones, como alegre o divertido, o puedes describir estilos, como minimal o nórdico.

 

Cuando tengas tu listado completo, prueba a enlazar y combinar conceptos para empezar extraer la línea con la que finalmente vas a trabajar y prueba a ponerle un título o frase que resuma tu idea final.

 

 

Ahora, ya puedes empezar a buscar elementos que tengan relación con tus ideas. Puedes escoger imágenes, telas, texturas o todo aquel material que te inspire y pienses que pueda aportar un valor a tu proyecto.

 

Cuando tengas todos los elementos clave, empieza a realizar combinaciones, fíjate en lo que expresan unos con otros, encuentra un significado o nexo en común y trata de simplificar, deshecha todos aquellos que sobran.

 

Finalmente, puedes darle forma a tu Moodboard.  Puedes montarlo en un tablero de madera, en un programa de diseño o sobre un mural ¡no hay límites!

Imágenes de Moodboard

Recopilación de Moodboard expuestos de diferentes modos y con diferentes materiales. Puedes inspirarte en estos paneles para crear el tuyo propio.

Fuente Imágenes: Pinterest

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.