Qué es un hosting o alojamiento web

Si quieres dar una imagen profesional con tu marca, tendrás que contar con una página web que estéticamente llame la atención, pero que también sea rápida, segura y esté optimizada.

Para empezar con esta tarea, necesitarás contratar un alojamiento web adaptado a tus necesidades.

Esto es justo de lo que voy a hablarte hoy en este post. Si desconoces el término, no diferencias entre dominio y hosting o necesitas consejos sobre cómo elegir el hosting perfecto… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un hosting y por qué lo necesito?

El hosting es un espacio situado en la nube de Internet donde se queda alojada tu web y, a través del cual, los demás acceden a ella.

Siempre que intento explicarle a alguien qué es un hosting, recurro a una comparación que les aclara mucho el concepto.

Piensa en tu casa. Cuando hablamos de hosting, podríamos decir que este es la parcela de la casa. Cuanto más grande sea nuestra parcela, mayor será la información y proyectos que podemos alojar en ella.

Para seguir aclarándote conceptos, quiero que sepas que hosting y alojamiento web es lo mismo. De esta forma, puedes utilizar ambos términos para referirte al mismo concepto.

» Para mí el hosting es el hogar de los sitios web 😉

¿Cómo funciona un hosting?

El hosting es la parte que hace funcionar una página web en Internet.

Además, el alojamiento web se encarga de administrar otros servicios que no están directamente relacionados con la página web, como es el correo electrónico o las bases de datos donde se gestionan los contenidos de tu sitio web.

Cuando un usuario teclea tu URL en un buscador y pulsa el «intro» del teclado, hace una «llamada» a través de Internet y el hosting devuelve la información de tu página web para que el usuario la visualice en su navegador.

Diferencia entre hosting y dominio

Sigo con el paralelismo de la casa. Si antes te decía que el hosting era la parcela, el domino es la dirección de tu casa.

En el caso de tu página web, tu hosting es el espacio en el que se guardará toda la información de tu sitio web y el dominio es la dirección que todo el mundo tecleará en Internet para encontrarte.

También es bueno que sepas que puedes contratar tu dominio y tu hosting con la misma empresa o contratar el dominio con una empresa y el hosting con otra.

En este caso, sobre todo si acabas de empezar en este mundillo, te aconsejo que contrates el dominio y el hosting con la misma empresa. No solo porque te facilita la vida, sino porque normalmente cuando contratas el hosting con una buena empresa, te regalan un año de dominio gratis.

Así tienes un 2×1: la sencillez de poder resolver todos los problemas que surjan con la misma empresa y la despreocupación por pagar el dominio hasta el año siguiente.

Estas son las razones por las que te recomiendo contratar tu alojamiento web con Webempresa

Velocidad de los servidores de Webempresa

La velocidad de carga depende de una buena o mala optimización de la web, pero también de que contrates un servidor que consiga que tu página vaya como un tiro.

Webempresa es uno de los hostings con más recomendaciones positivas de clientes en este sentido.

Sus servidores están preparados para que tu página vuele y es de las pocas empresas de alojamiento web con un equipo especializado en aceleración web.

Además, tiene una opción de optimización de imágenes gratuita con la que facilitarás aún más la visita de tus clientes y ahorrarás unos segundos en el tiempo de carga de la web.

Espacio en disco

En cuanto al espacio en disco, normalmente nos volvemos locos buscando una empresa de hosting que nos ofrezca cuanto más mejor, pero esta idea es errónea.

Con 2GB-3GB la mayoría de las webs tienen más que suficiente.

Eso sí, te aconsejo que cuides bien el espacio optimizando las imágenes y, sobre todo, cuidando el número de emails y peso de estos en el correo electrónico. Si vas vaciando tu correo y estando pendiente de él, es más que probable que no necesites un espacio en disco superior al te que ofrece Webempresa.

Super backup

Otro de los aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de contratar tu hosting es la seguridad.

Con Webempresa, tienes la posibilidad de tener copias de seguridad cada 4 horas y de acceder al «Super backup».

El Super backup te permite recuperar y restaurar copias de tu web de los últimos 30 días desde tu perfil de cliente directamente.

El miedo de que tu web se caiga y desaparezca todo el trabajo que has hecho durante meses, desaparece. Lo fácil es recuperarlo todo sin demasiado esfuerzo ni problemas.

Soporte / atención al cliente

Como ves, los puntos fuertes de Webempresa coinciden con los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de contratar un alojamiento web.

Cuando nos surge un problema con el servidor o cualquier obstáculo técnico relacionado con nuestra web, solemos ponernos nerviosos y sentirnos incapaces de solucionarlos, sobre todo si somos principiantes.

Webempresa puede ofrecerte una solución a los problemas técnicos, incluso, si eres novato en esto.

Y aquí es donde este hosting cojea, si tengo que hacer una crítica a Webempresa, es justo que no tienen atención telefónica y todo funciona a través de tickets de incidencias.

¿Qué te supone contratar tu hosting con Webempresa?

Puedes contratar tu hosting con Webempresa en tan solo 4 pasos:

1. Primero tendrás que elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

2. Una vez hecho esto, tendrás que decidir si quieres registrar tu dominio con ellos o, si tienes ya uno, escoger la opción de «ya tengo un dominio registrado». Si lo contratas con ellos, la cuota de domino te saldrá gratis el primer año.

3. Después de esto, tendrás que rellenar el formulario con tus datos y proceder al pago.

4. Una vez confirmado el pago, Webempresa te enviará los datos relativos al servicio a través del email: DNS y acceso al hosting, al cPanel y FTP.

El proceso es muy rápido y sencillo.

Además, te ofrece 30 días de garantía y la activación del servicio inmediata, pagando con tarjeta de crédito o a través de PayPal.

Contratar tu hosting con Webempresa te supondrá:

Tener un alojamiento web seguro y rápido.

Con soporte técnico casi en tiempo real

Ajustado a tus necesidades.

Con garantía de devolución y activación inmediata del servicio.

Puedes empezar tu proceso de registro ahora mismo y comenzar a disfrutar de las ventajas de contar con un dominio en Webempresa

Espero haber aclarado tus dudas y que, ahora, te sea más fácil diferenciar estos términos y entender mejor cómo funciona tu hosting.

Deja una respuesta