Branding, definición y beneficios

Branding, definición y beneficios

Acabas de lanzarte como autónomo o emprendedor, empiezas desde 0 en tu nuevo proyecto y no tienes nada que te identifique ni te haga visible ¿te suena?

 

Seguro que sí, puesto que todos los negocios empiezan desde el mismo punto de partida: el Branding.

 

Aunque este concepto no lo conozcas, seguro que tú también has pensado en un nombre ingenioso para tu proyecto, has tratado de conceptualizar tu imagen, e incluso puede que hayas pensado en una frase ingeniosa.

 

En este artículo vas a descubrir todas las claves del Branding. Sigue leyendo y descubre todos sus beneficios. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Branding?

El Branding es aquello que te define, te identifica y te dota de personalidad. No es solo un el naming o el logo, es todo el conjunto de elementos creados para identificar tu negocio.

 

Son todas aquellas disciplinas creativas o estratégicas que contribuyen a la creación de marca y la dotan de elementos diferenciadores y relevantes.

 

Si pensamos en grandes marcas como Coca Cola, identificaremos su branding no sólo en su color rojo característico o su tipografía, si no también en sus anuncios publicitarios y en las emociones y sensaciones que trata de transmitir.

Definición de Branding

La palabra Branding es un anglicismo empleado por diseñadores o agencias que define el proceso de construir una marca a través de estrategias creativas, de marketing o de publicidad.

 

El Branding trata de introducir y posicionar una marca en su sector y convertirla en un referente a través de sus valores, credibilidad o identidad.

 

Es por ello que todas las grandes empresas lo utilizan para diferenciarse y desarrollarse en su sector, todas quieren ser reconocibles y ganarse al consumidor. ¿Quién no ha ido a comprar un Danone siendo el yogur de otra marca?

 

Estoy segura de que te están llegando muchos más ejemplos y estás empezando a identificar el Branding en tu vida diaria.

Objetivos del Branding

Se basará en diferentes estrategias para conseguir los siguientes objetivos:

 

  • Diferenciarse de la competencia
  • Posicionarse en el sector
  • Ser memorable para el consumidor
  • Aumentar o implementar confianza y credibilidad
  • Facilitar la elección de compra

 

Para conseguir todas estas claves, primero se tendrá que llevar a cabo un exhaustivo análisis de mercado, público objetivo, cultura o valores.

 

Si a estas alturas del articulo estas pensado en qué esto del Branding se te queda grande… ¡para nada! Todos estos pasos pueden implantarse tanto en grandes empresas como en pequeñas, todos los negocios lo necesitan y aunque no lo sepan también lo implementan, aunque sea en menor escala.

Elementos visuales del Branding

Vamos a identificar algunos de los elementos de los que se hace valer el Branding para construir la identidad visual de las marcas.

 

Logotipo

 

Es uno de los elementos más importantes y significativos a nivel visual. Es la seña de identidad que nos representa y nos dota de personalidad. Para conseguir su objetivo, el logo ha de ser simple y memorable.

 

Colores

 

Los colores corporativos son un arma muy potente para diferenciarnos. Podemos ver algunas marcas famosas que utilizan el color como parte de su estrategia visual: naranja – Fanta, rojo – Vodafone, amarillo- McDonalds…

 

Tipografía

 

Elegir la fuente adecuada también es imprescindible si queremos dar el mensaje adecuado. Depende de nuestros objetivos y mercado, escogeremos un tipo de letra u otro.

Beneficios del Branding

¿Vale la pena implementar una buena estrategia de Branding? Supongo que, si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de todos los beneficios que genera.

 

  • Te permite diferenciarte del resto de marcas del sector
  • Construye tu imagen desde un significado y un sentido lógico y sólido
  • Posiciona e introduce tu marca en el mercado
  • Tendrás un enfoque claro y profesional de cómo seguir con el desarrollo de nuevas campañas o proyectos.

Espero que esta información te haya sido útil si estás en proceso de construir un negocio o proyecto. Si buscas una imagen profesional y atractiva, puedes consultar los servicios de Diseño gráfico disponibles en la web 🙂

Branding, definición y beneficios

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.